Introducción a sus opiniones

imagen introducción opiniones

Se gobierna no sólo desde la posición de las instituciones del Estado, sino desde cualquier espacio donde exista un objetivo de desarrollo, una organización y un proceso creado con el propósito de alcanzarlo. Este portal se erige como un espacio no gubernamental que da continuidad a un proyecto ético político para la construcción de ciudadanía.

Bandera de Colombia opinión

He sido un hombre del ejercicio público, sin embargo considero que todo ciudadano debe y puede realizar ejercicios de cogobierno desde cualquier instancia en la que se desempeñe. El ejercicio de buen gobierno implica un compromiso ético que recoja principios como el diálogo, el aprendizaje continuo, y valores como la honestidad y la tolerancia, y a partir de allí, se cimiente y difunda una cultura de la probidad y la transparencia, que genere confianza en la comunidad, y recupere el sentido de lo público y la justicia social.

 

La justicia social requiere generar mecanismos de inclusión social, recuperar la institucionalidad y establecer relaciones armónicas entre gobierno y sociedad. Se refiere entonces, tanto a la eficacia de los mecanismos instituidos por el Estado como a los comportamientos y valoraciones de los sujetos que forman parte de la sociedad.

 

Una sociedad participante, implica un proceso permanente de concertación y compromiso de los actores sociales a partir de una comprensión renovada de la participación; y la formación de una sociedad con competencias ciudadanas suficientes para hacerse corresponsable y copartícipe en la construcción del futuro que desea; cuya participación activa y decisiones estén basadas en la información, la convicción y el conocimiento del territorio y su realidad.

Ciudad opinión

El concepto de sociedad participante abarca ámbitos tan diversos como la confianza en las instituciones, la aceptación de normas de convivencia, y la disposición a participar en espacios de deliberación y en proyectos colectivos. Este es un espacio de opinión como ciudadano, que propone un modelo de gestión estratégica para el desarrollo sostenible a través de procesos de movilización y empoderamiento político, productivo, económico, social y cultural. 

 

Se fundamenta en la convicción de la valoración del logro del desarrollo como un proceso endógeno, como la forma en que un territorio en su interior se organiza, se articula, se relaciona, se comporta, construye reglas, logra acuerdos y se vincula entre sí y con el mundo, para lograr sus sueños y referentes de futuro.

 

Se gobierna no sólo desde la posición de las instituciones del Estado, sino desde cualquier espacio donde exista un objetivo de desarrollo, una organización y un proceso creado con el propósito de alcanzarlo. Este portal se erige como un espacio no gubernamental que da continuidad a un proyecto ético político para la construcción de ciudadanía.

Nuestro blog

Acá encontrará artículos y columnas de opinión propios y de otros autores que coincidimos en la visión de generar cultura del desarrollo por medio del debate.

Imagen introducción a las opiniones

Introducción a las opiniones

Todo ciudadano debe y puede realizar ejercicios de cogobierno desde cualquier instancia en la que se desempeñe. Conoce la razón de nuestro blog.

Las grandes paradojas y encrucijadas de la covid 19

Las grandes paradojas y encrucijadas de la covid-19

Reflexiones del dirigente Eugenio Prieto Soto desde el recogimiento personal que adelanta y que aprovecha…

imagen opinión 3

Lorem ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet conse ctetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore. Lorem ipsum dolor sit amet conse…

Close Bitnami banner
Bitnami