Trayectoria
Eugenio Prieto Soto

Icono trayectoria

He sido sido Diputado de Antioquia, Gerente Financiero de la Empresa Antioqueña de Energía EADE, Gobernador de Antioquia, Senador de la República y Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

Mi trayectoria me ha permitido trabajar por el desarrollo humano integral implementando programas como MANA y VIVA en la Gobernación de Antioquia, que aún continúan vigentes y que han evitado que nuestros niños no mueran de desnutrición, y que nuestras familias tengan un techo digno.

 

En saneamiento fiscal y financiero logramos posicionar al Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- como una de las entidades públicas más transparentes de América Latina y sanear las finanzas de los municipios.

 

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá logramos articular la planeación de los 10 municipios de esta subregión para promover un desarrollo sustentable más equitativo, iniciando obras de desarrollo, infraestructura y movilidad por más de 750 mil millones de pesos que representan un avance en el retraso de obras para la región, necesarias por más de 50 años.

 

Nuestra gestión se ha enfocado en promover el desarrollo sostenible articulando acciones y estrategias de planeación y ordenación del territorio, ejecución de obras públicas, promoción de la seguridad, la movilidad y los temas ambientales del territorio.

– Presidente de la Comisión VI del Senado de la República.

 

– Presidente del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia.

 

– Presidente del Consejo Directivo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

 

– Presidente del Consejo Directivo de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

 

– Presidente de la Junta Directiva de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá -Metro.

 

– Presidente Junta Sociedad Hidroeléctrica Pescadero Ituango.

 

– Presidente Junta Fundación Ferrocarril de Antioquia.

 

– Presidente Junta Parque Tecnológico de Antioquia.

 

– Miembro Principal Junta de Teleantioquia.

 

– Miembro del Consejo Rector del Plan Estratégico de Antioquia, PLANEA.

 

– Miembro del Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño.

 

– Miembro del Consejo Departamental de Vivienda.

 

– Miembro del consejo directivo de la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA.

 

– Miembro principal, en representación del Presidente de la República, en la Junta de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

 

– Miembro de la Junta de Parque Arví.

 

– Miembro de la Junta de Telemedellín.

 

– Miembro de la Junta de la Agencia de Cooperación de Medellín ACI.

 

– Miembro de la junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

– Reconocimiento del Concejo de Sabaneta con la máxima distinción que entrega esta corporación, Orden de la Democracia José Félix de Restrepo Vélez; por la labor que realizó como Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en defensa del medio ambiente y por el desarrollo de obras de impacto para el municipio. 2020.

 

– Medalla Verde Internacional Misión Ambiental por la Paz, reconocimiento que otorga la fundación FUNEMA a quienes impulsan acciones para proteger los recursos naturales y el medio ambiente. 2019.

 

– Premio Defenzooor del Año, por parte de la Organización Defenzoores y la Universidad de Antioquia como reconocimiento al trabajo asociado a la promoción de la convivencia respetuosa con los animales y la prevención de la violencia animal. 2019.

 

– Orden del Zurriago, Ejecutivo Sobresaliente de Antioquia otorgado por el Centro de Estudios Universitarios. 2014.

 

– Escudo de Antioquia, en categoría Oro “por su trayectoria impecable de vida y de realizaciones en beneficio de Antioquia”. 2006.

 

– Escudo de Oro Tecnológico de Antioquia, por su apoyo decidido a la institución y a la educación superior. 2003.

 

– Cruz de Boyacá, Congreso de la República al IDEA durante nuestra Gestión. 2004.

 

– Escudo de Oro Universidad de Antioquia. “por su apoyo decidido en todos los proyectos y gestiones de la Institución en calidad de presidente del Consejo Superior Universitario”. 2004.

 

– Orden Jaime Isaza Cadavid, grado Oro, como constante promotor de la educación superior en las diferentes regiones del Departamento. 2003.

 

– Distinción como uno de los Diez Ejecutivos Jóvenes de Colombia por la Cámara Junior de Colombia. 2002.

 

– Contador Público en las Américas. Diploma de Honor al Mérito Profesional. Asociación Interamericana de Contabilidad. 2002.

 

– Por la gestión como gerente del IDEA recibí varios reconocimientos: Escudo de Oro, Universidad de Medellín distinguido por la Junta Central de Contadores. En octubre del mismo año el presidente y el Departamento Administrativo de la Función Pública, hacen un reconocimiento al IDEA como una entidad eficiente dentro del sector público y es inscrita en el Banco de Éxitos como empresa modelo de gestión pública en el país. 2001.

 

– Distinción 5 ejecutivos jóvenes de Antioquia de la Cámara Junior de Colombia, capítulo Medellín en la categoría asuntos políticos, legales y/o gubernamentales. 2000.

 

– Premio Excelencia Contable por la Asociación de Contadores Públicos de la Universidad de Medellín- ADECUM en sus 25 años como mejor egresado de dicha facultad en ejercicio profesional en el sector público. 1999.

 

– Reconocimiento del Comité Académico Interinstitucional de Contadores Públicos de Antioquia, por sus aportes académicos y gremiales al desarrollo de la contaduría pública. 1998.

– Organizador de las I y II Jornadas de Reflexión Estudiantil, Universidad de Medellín. (1991 – 1992).

 

– Primer Puesto en el V Concurso de Oratoria Héctor Abad Gómez, de la Universidad de Medellín. 1992.

 

– Organizador del VI Concurso de Oratoria Héctor Abad Gómez, Universidad de Medellín. 1993.

 

– Jurado Permanente del Concurso de Oratoria Héctor Abad Gómez, Universidad de Medellín.

 

– Promotor del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, desde el 2001.

 

– Miembro del Comité Organizador de los Panamericanos de Ciclismo, en el año 2001.

 

– Columnista Periódico El Mundo. 2001 – 2015.

 

– Coordinador del Programa de televisión “IDEAS en acción” 2001 – 2006.

 

– Gestor y Promotor del Concurso de Oratoria, de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, 2002.

 

– Creador del proyecto Cátedra IDEA, 2002-2006.

 

– Productor Ejecutivo entre el 2002 y el 2005 de los Proyectos Multimedia.

 

– Antioquia Toda, Antioquia Vista desde el Aire, Literatura Antioqueña Clásica y Contemporánea, Guía Turística de Antioquia, Artes Plásticas en Antioquia, Fonoteca Universidad de antioquia, 2002 – 2006.

 

– Productor Ejecutivo Serie documental para Televisión: “Paisas Memoria de un Pueblo” 2003 – 2006.

 

– Coordinador Microprograma para televisión “Herencia Antioquia” 2006.

 

– Productor Ejecutivo Documental La Marcha Continúa, 10 años del secuestro y asesinato del Gobernador Guillermo Gaviria Correa y el Asesor de Paz Gilberto Echeverri Mejía, 2013.

Gestión en el Senado de la República 2010 – 2014: Proyectos de ley, ponencias y debates

La TMC es un servicio público no domiciliario de telecomunicaciones, una herramienta esencial de comunicación masiva, con 50 millones de líneas en el mercado, de los cuales alrededor del 85% son usuarios de estratos 1, 2 y 3. Bajo este concepto como Senador de la República, con mi equipo llamamos la atención sobre que el Estado, mediante concesiones entrega a los privados la operación de ese servicio para que lo presten en las condiciones que se establecen en los contratos, pero el Estado constitucionalmente, mantiene la responsabilidad de garantizar la prestación eficiente del servicio público.

 

El debate de Telefonía móvil celular -TMC, liderado se basó en aspectos específicos como garantizar la protección de los derechos de los usuarios, mayor competencia, portabilidad numérica, apertura de bandas, desagregación de paquetes, eliminación cláusulas de permanencia mínima, terminación del contrato de igual forma a como se suscribe y el silencio administrativo positivo aplicado por el propio usuario, como instrumentos de protección y dignidad del usuario y sus derechos.

Frente a las tarifas, en diferentes debates señalamos la gran dificultad que existe para saber el verdadero comportamiento de las tarifas a nivel nacional, desde el inicio de las concesiones en comparación con los diferentes países de la región, y solicitamos a la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC– entregar de manera oportuna y clara el análisis de la información existente. No obstante la falta de información, demostramos que las tarifas de la TMC en Colombia, son las más altas de América Latina.

 

Frente al tema de los derechos de los usuarios, y los altos niveles de insatisfacción de millones de usuarios de la TMC por la baja calidad del servicio, denunciamos que según los análisis realizados por la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–, mensualmente los usuarios realizaban más de cien millones de peticiones, quejas y reclamos ante los operadores, de los cuales la SIC atribuye un porcentaje aproximado del 12% a quejas que les deberían informar, pero se reportaban menos del 1%.

Por eso, propusimos que se acogieran medidas permanentes en beneficio de los usuarios -algunas ya adoptadas-, que permitieran corregir imperfecciones del mercado y reaccionar frente a los abusos y la baja calidad en la prestación del servicio:

 

– Más operadores que prestaran servicios en escenario de mayor competencia;

 

– Que el derecho a la portabilidad numérica facilitara efectivamente el paso de un operador a otro;

 

– Eliminar toda cláusula de permanencia mínima que amarrara al usuario a un operador. La CRC elaboró un estudio que tuvo en cuenta estas propuestas para regular esta práctica.

 

– Que sin dilaciones de los operadores, los usuarios pudieran terminar sus contratos por los mismos mecanismos que los suscribieron;

 

– Que el usuario pudiera directamente hacer efectivo el derecho al silencio administrativo positivo a su favor;

 

– Garantizar conectividad con la apertura de las bandas de todos los terminales;

 

– Acceso a todas las redes de servicios a través de todo tipo de terminales. Los debates y proyectos de telefonía móvil celular y acceso universal a internet, liderados por nuestro equipo se basaron en la defensa de los derechos de los usuarios, promoviendo calidad, buen servicio y competencia del sector. Razones como estas centraron la labor legislativa y de control político en temas como:

Reversión

 

Las telecomunicaciones como cualquier servicio público, deben ser garantizadas por el Estado, y puede hacerlo de manera directa o indirectamente: a través de terceros bajo la figura de la Concesión. La concesión tiene como características principales el hecho de que es temporal, funciona por cuenta y riesgo del operador y aplica la figura de la reversión.

 

La reversión consiste en la entrega por parte del operador al Estado de todos los activos afectos a la prestación del servicio público (Sentencia C 350 de 1997). Gracias a los debates realizados desde la Comisión VI de Senado, la Contralora General de la República instauró una demanda sobre la Ley 422/98 y Ley 1341 de 2009 con el fin de pedir claridad sobre la figura de reversión de la infraestructura de Telefonía Móvil Celular por parte de los operadores al finalizar la concesión.

 

El resultado, fue la expedición de la sentencia C-555/13: con la exigencia de revertir al Estado de los elementos y bienes asociados a la prestación de estos servicios.de telefonía móvil celular, reconociendo que han sido completamente pagados por los usuarios vía tarifas, auténticos propietarios de la red.

Reversión Eugenio Prieto Soto
Libre competencia Eugenio Prieto Soto

Libre competencia

 

Colombia es el segundo mercado más concentrado de América Latina y se aproximaba a los altos niveles de concentración que se presentan en México, el mercado más concentrado del mundo. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), han alertado sobre la posibilidad de contagio de la dominancia y concentración de la telefonía a los datos móviles.

 

 

En este sentido:

Presentamos el proyecto de ley que pretendía establecer los mecanismos de la intervención del Estado para garantizar la competencia en los mercados de servicios móviles de telecomunicaciones de voz, datos y complementarios. Este fue archivado en la Comisión VI del Senado.

 

Elaboramos un nuevo proyecto de ley que buscaba fortalecer las finalidades y mecanismos de intervención del Estado en los mercados de telecomunicaciones para proteger a los usuarios, mejorar la calidad de los servicios y promover la competencia sostenible en el sector.

 

Con los Senadores Juan Mario Laserna y Alexander López, promovimos las Mesa de trabajo por la competencia, la calidad y la defensa de los usuarios de Telefonía Móvil Celular, con el fin de generar un acuerdo de transparencia de los operadores con los usuarios, y con ello avanzar en la protección de los derechos de estos últimos.

Tecnología 4G

 

Procuramos que se construyera un escenario para la subasta 4G que optimizara la distribución del espectro en el mayor número de proveedores técnicamente posible, sin generar dificultades de calidad y garantizando el acceso democrático con cobertura, conectividad y servicio universal en todo el territorio nacional; evitando la concentración del mercado y garantizando la competencia con el ingreso de otros operadores móviles y el libre acceso de todos los operadores a las redes móviles, en especial a las bandas anchas bajo reglas de interconexión y de uso compartido de recursos escasos.

 

En esta discusión, realizamos múltiples debates de control político y audiencias públicas con el fin de discutir tres asuntos claves en torno a la subasta 4G: Acceso democrático a espectro y limitación a las prácticas monopólicas. Restricciones a la posición dominante para garantizar la competencia. Especial protección a los usuarios y planes de expansión para impedir la brecha digital.

Tecnología 4G Eugenio Prieto Soto
Acceso Universal a internet Eugenio Prieto Soto

Televisión Pública

 

He sido un defensor y promotor de la televisión como un servicio público, con principios de pluralismo y autonomía. Con mi equipo en el Senado presentamos un proyecto de Ley que pretendía regular la política pública de televisión en el país definiendo unos principios rectores entre los que se encuentran i) Fines y principios del servicio público de televisión, ii) estructura Institucional, iii) fomento a la televisión y el servicio universal, iv) protección de los usuarios, v) acceso democrático al espectro radioeléctrico, concentraciones y monopolio en el uso del espectro radioeléctrico y vi) régimen Jurídico de los prestadores de servicios de televisión y autorización general para participar en sociedades públicas y mixtas para la prestación de los servicios.

Acceso Universal a internet

 

Presentamos el proyecto de Ley que pretendía garantizar el acceso público a internet para la ciudadanía, como la vía para disminuir la brecha social/brecha digital existente en el país.


Las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC– pueden ayudar a las comunidades a solucionar sus problemas diarios y mejorar sus condiciones de vida. En efecto, de acuerdo a los análisis realizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, las TIC permiten reducir la brecha digital y su utilización por parte de la población puede acelerar el progreso económico y social, así como el bienestar de las comunidades; y es a esto a lo que le apuntó el proyecto de Ley, a plantear el acceso público a internet como un asunto fundamental en términos de derechos y de equidad social, que debe por tanto ser regulado y garantizado por el Estado.

Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Hicimos una defensa frontal del Artículo 365 de la Constitución Política que afirma que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Estos podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares, pero en todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios.

 

Nuestra principal apuesta ha sido velar por el cumplimiento de lo estipulado en la Constitución Política respecto a los Servicios Públicos en términos de la responsabilidad del Estado en garantizar su prestación de manera eficiente, con calidad, cobertura y continuidad garantizando la protección de los usuarios, especialmente aquellos que no tienen la posibilidad económica de acceder a los servicios.

 

En esta defensa presentamos los proyectos:

Mínimo vítal.

 

Un proyecto de ley estableció el mínimo vital en agua potable y alcantarillado para la población vulnerable o en estado de indefensión social, que buscó establecer una política social en servicios públicos, que definiera el mínimo vital de agua potable, alcantarillado, energía, gas y telecomunicaciones como un derecho fundamental para la totalidad de los habitantes del territorio nacional y autorizara políticas de fomento para el acceso a los servicios públicos domiciliarios. El Proyecto buscaba proteger los derechos de los usuarios sin capacidad de pago y a quienes con la suspensión de los servicios se les afectan derechos constitucionalmente protegidos.

Mínimo vítal Eugenio Prieto Soto
Ley de Régimen Especial de Servicios Públicos Eugenio Prieto Soto

Ley de Régimen Especial de Servicios Públicos.

 

En calidad de Presidente de la Comisión Sexta (período 2012 – 2013), promovimos la creación de una Ley general que buscaba brindar protección y garantías a los usuarios de servicios como la educación, la salud, el transporte, las tecnologías de la información y las comunicaciones y los servicios públicos domiciliarios guiados en tres principios constitucionales: universalidad, solidaridad y eficiencia; como una tarea prioritaria del Estado y de los organismos regulatorios, para impedir que los prestadores de servicios aprovecharan su posición dominante para fijar y cobrar tarifas excesivas, que abusaran de los usuarios y sus derechos en la prestación de los servicios.

Reciclaje

 

Un servicio público liberalizado, con alto grado de complejidad, es el aseo, y es por eso que debe avanzarse en la comprensión y regulación de este ámbito. Nuestros planteamientos han estado encaminados en la línea de la Corte que ordena reestructurar la manera como se presta el servicio de aseo y tomar un conjunto de acciones afirmativas a favor de los recicladores.

 

Defendimos la convicción de que el desarrollo de la economía y la gestión eficiente de los servicios públicos no pueden lograrse a costa de terminar con el medio ambiente o a través de la explotación injusta del trabajo y el desconocimiento del valor de la dignidad humana. Promovimos que el Estado debe garantizar con diferentes tipos de medidas, la protección de los seres humanos que son beneficiarios de los servicios públicos -usuarios-, y de los que se encargan en forma directa de su prestación en condiciones de subordinación e indefensión, como los recicladores.

Reciclaje Eugenio Prieto Soto

 Educación Superior de calidad para todos.

 

Participamos de manera activa desde la Comisión VI del Senado en los temas de educación, promoviendo espacios de trabajo, asistiendo a las discusiones y foros realizados a nivel nacional y regional en torno a la Reforma a la Ley 30 de Educación Superior, especialmente en pro de defender los intereses de las Instituciones de Educación Superior regionales y municipales. Frente a esta Ley, que se expidió en 1992, he considerado sumamente necesaria una reforma al sector educativo, para que responda a la demanda social, económica, tecnológica, demográfica y cultural que han cambiado sustancialmente la dinámica del país.

 

 

El panorama nacional, evidencia un déficit importante a la hora de hablar de cobertura, ya que, para el 2014 en el documento Elementos para la Discusión del Ministerio de Educación, existía un cálculo que asciende a 2.600.000 jóvenes entre los 17 y los 21 de edad que no habían ingresado a la educación superior o que habiendo ingresado desertaron, y a 3.226.000 si eran jóvenes entre los 17 y 27 años de edad.

Educación Superior de calidad para todos

Nuestras propuestas, se centraron en torno a la necesidad de una reforma a la educación, planteando el fortalecimiento de la oferta y la demanda de una manera más equitativa, invirtiendo en el mejoramiento de la infraestructura y las capacidades de las Instituciones de Educación Superior Públicas; ampliando la capacidad instalada actual de la universidad pública subutilizada en gran parte del territorio en los horarios nocturnos, logrando generar un mayor número de becas, fondos de financiación y créditos educativos con tasas de interés racionales y reales beneficios para los estudiantes. Todo esto articulado con la creación e instalación de instituciones y procesos educativos serios y de calidad, regionalizando la educación y aprovechando la capacidad instalada en los territorios; garantizando pertinencia y calidad, fortaleciendo la educación técnica y tecnológica, y creando un nivel formal de educación para el empleo con reconocimiento académico.

 

Promovimos la propuesta de financiar y fortalecer las Instituciones Técnicas y Tecnológicas, y las Instituciones Universitarias cuyos esfuerzos económicos están soportados en los entes territoriales para que pudieran contar con el acompañamiento técnico del Ministerio, y con un importante aporte de recursos económicos que permitiera ampliar la cobertura.

Punto adicional del CREE para Educación superior

Punto adicional del CREE para Educación superior.

 

En la búsqueda de recursos para la financiación de la cobertura, como Senador logramos como equipo incluir un punto adicional al Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE en la discusión de la Reforma Tributaria realizada en el mes de diciembre de 2012. En el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, presentamos una proposición, de incluir un (1) punto al Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE, la proposición fue aprobada en ambas cámaras del Congreso de la República.

 

Durante el trámite en el Congreso, fue aprobado para las vigencias 2013, 2014 y 2015 para ser distribuidos en cobertura en educación superior, unificación de los Planes Obligatorios de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, y para el sector agropecuario.

 

El Gobierno Nacional suscribió la resolución 2839 de 2013 por la cual se efectuó la distribución de los primeros 219 mil millones entre 59 instituciones públicas de educación superior del país, recursos provenientes del punto adicional al CREE.

Abarcamos el tema de transporte y movilidad en el país con tres enfoques: movilidad, seguridad vial y seguridad aérea.


En Seguridad vial, desde la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 lideramos el debate en compañía de otros Senadores, logrando por primera vez incluir una Política Pública de Seguridad Vial en un Plan Nacional de Desarrollo.


Adicionalmente, logramos inducir la directriz para construir un Plan Nacional de Seguridad Vial, que llevó al Gobierno Nacional a revisar y ajustar este Plan, y a conformar la Comisión no Permanente de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial:

P.L. Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

 

Desde el año 2010, propusimos la creación de un organismo autónomo, una Agencia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, responsable de poner en práctica una política pública de movilidad y seguridad vial, que científica y técnicamente, coordinara la generación de estadísticas e investigación de accidentes, articulara y a los diferentes actores y en general, garantizara la ejecución de las estrategias concertadas en el Plan Nacional, cuyos resultados impactaran en la disminución constante de la accidentalidad y por tanto, en la protección de la vida de los ciudadanos.

 

Esta Agencia Nacional de Seguridad Vial, fue creada por la Comisión no permanente de Accidentalidad y Seguridad Vial, con el objeto de “Ser el soporte interinstitucional y de coordinación para la ejecución, seguimiento y control de las políticas, estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de seguridad vial”.

PL Agencia Nacional de Seguridad Vial

 

Adicionalmente, en el Plan de Desarrollo, el presentamos las siguientes propuestas sobre el tema:

 

Elaborar un indicador claro y preciso que diera cuenta de la gestión que frente al tema de seguridad vial, específicamente de accidentalidad, fundamentando las metas del gobierno. 

 

Generar estrategias nacionales para enfrentar la accidentalidad vial desde lo local, aprovechando para ello la formulación de Planes municipales y departamentales de desarrollo. 

 

Mejorar el control en la expedición de las licencias de conducción para todos los actores de la vía, no sólo motociclistas. En particular lo relacionado con la función de capacitación y evaluación a cargo de las escuelas de conducción. Se sugirió que se independizaran estas dos funciones, la primera a cargo de las escuelas y la segunda a cargo de la autoridad de tránsito mediante un examen teórico-práctico obligatorio.

Debate de Control Político Autopistas para la Prosperidad

Debate de Control Político Autopistas para la Prosperidad

 

Fuimos los citantes del debate de Control Político sobre los términos y avances técnicos y económicos de las concesiones del país, centrándonos de manera importante en el proyecto Autopistas para la Prosperidad, indagando por los avances y obstáculos del mismo, especialmente frente a la financiación de un proyecto de gran magnitud e importancia central para el desarrollo comercial y vial del país.

 

El proyecto consiste en la estructuración, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de cuatro corredores en doble calzada (900 kilómetros) de la red arterial del país: Túnel de occidente-El tigre que conectará la Ruta de las Américas dando acceso directo a los puertos de la costa Atlántica; Hatillo-Caucasia que une a Medellín con la costa Atlántica fortaleciendo la salida que tiene el occidente del país hacia esta costa; Bello-Puerto Berrío, transversal que une la troncal del Magdalena con la Troncal de Occidente favoreciendo el intercambio comercial Antioquia-Bogotá y Antioquia-costa Atlántica; y Ancón-Tres Puertas que comunica a Medellín con el eje cafetero agilizando el movimiento de mercancías con Buenaventura y con el Eje cafetero.

Desde la discusión de este Plan resaltamos en diferentes espacios la necesidad de fortalecer presupuestalmente dicho proyecto, debido a que no podía ser considerado un proyecto al que solo el Departamento de Antioquia le tributara presupuestalmente, encaminando la mayor parte de sus recursos para infraestructura vial a un proyecto que dinamizaría ampliamente la economía de todo el país.

Política pública de transporte urbano y masivo

 

Realizamos un seguimiento y un análisis a la Política de Transporte Urbano y Masivo de pasajeros en Colombia, presentada por el Ministerio de Transporte como la solución a los problemas de movilidad mediante la implantación de Sistemas de Transporte Masivo -SITM- en las ciudades mayores de 600.000 habitantes, y Sistemas Estratégicos de Transporte Público -SETP- en ciudades con población entre 250.000 y 600.000 habitantes.

 

En debate al Ministerio de Transporte, logramos demostrar con cifras que los objetivos de la política no se estaban cumpliendo, pues a pesar de la inversión ejecutada de más de 8 billones en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo y Sistemas Estratégicos de Transporte Público, estos presentaban una dificultad financiera, ya que a excepción de Bogotá, los sistemas no alcanzaban la demanda estimada, y desde el inicio los costos del sistema (tarifa técnica) habían sido superiores a los ingresos (tarifa al usuario).

Política publica de transporte urbano y masivo

 

Debido a esta situación, solicitamos entonces la revisión y reorientación de la política pública de transporte urbano y masivo en Colombia bajo los siguientes lineamientos: i) compromiso del Gobierno nacional en el control de los servicios informales de transporte y en el incremento desaforado de la tasa de motorización, ii) lograr que los SITM y SETP pudieran ofrecer tarifas bajas y competitivas que estimularan el uso eficiente del transporte público frente a otros modos y a la informalidad, iii) formular verdaderos indicadores que permitieran medir el impacto de la política en la calidad de vida de los ciudadanos y en la reducción de muertes y lesiones por accidentes de tránsito, iv) replantear el principio de autosostenibilidad financiera impuesto por el Banco Mundial, sobre el cual fueron estructurado los sistemas y, v) de conformidad con el Artículo 365 de la Constitución Política, dar paso a una política de fomento y universalidad de los servicios de transporte público y recuperar el equilibrio financiero de los sistemas.

 

El Gobierno Nacional a través del Ministerio aceptó que debía revisar la política y aplicar correctivos mediante un Documento Conpes para mejorar la articulación, seguimiento, control y efectividad de la misma.

En un ejercicio de cogobierno elaborado con el acompañamiento de la Mesa de Salud de Antioquia, en compañía de otros Congresistas presentamos el Proyecto de Ley que regulaba el derecho fundamental a la salud, planteando como sus principios rectores la solidaridad, pro homine, eficacia, universalidad, calidad, efectividad, sostenibilidad, portabilidad nacional, integralidad, accesibilidad, regulación, igualdad, obligatoriedad, corresponsabilidad y sostenibilidad.

 

Este proyecto fue aprobado en primer debate de la Comisión I de Cámara, sin embargo, frente a las dudas del Ministerio de impulsar el proyecto para la regulación de la salud como derecho fundamental; solicitamos un pronunciamiento público ante la plenaria del Senado al Gobierno Nacional para asumir una posición de mayor decisión frente a este asunto y cumplir el compromiso de reglamentar de manera conjunta y pertinente el derecho a la salud como derecho fundamental de todos y cada uno de los colombianos.

Salud como derecho fundamental

Salud como derecho fundamental.

 

Propusimos una reforma realmente estructural y participativa a ley 100, que reconociera la salud como un derecho fundamental; que se preocupara por resolver los problemas eminentemente colectivos; que se centrara en el interés de los pacientes, en una atención digna, con calidad, segura y humanizada; y que como columna vertebral reconociera sin exclusiones, que todos somos iguales, por lo tanto, todos debíamos estar en un mismo régimen único; y, que independiente de los aportes económicos de acuerdo con nuestra capacidad, el nuevo sistema contuviera un plan de beneficios obligatorio único, con un solo fondo para financiar todo el aseguramiento.

 

Debemos continuar en la vía de reconocer el derecho a la salud como un derecho fundamental y no confundirlo con una obra de caridad, desigual e injusta, para materializar el Estado social de derecho en la posibilidad de acceder a las garantías de una atención digna, oportuna, sin riesgos y de calidad.

Minería

 

Es una paradoja que en gran parte de las zonas donde existen importantes emprendimientos mineros, se mantengan y profundicen inequidades y problemas estructurales que devienen en falta de garantía de derechos para los y las ciudadanas de los territorios del país.

 

De igual manera en medio de la catástrofe ambiental que vivimos en el 2010 por la Ola invernal señalamos públicamente de que si tenía alguna validez el principio constitucional de que el que contamina paga, era necesario revisar la política tributaria minera, eliminándose los estímulos a la depredación ambiental, empezando por la eliminación de beneficios tributarios de orden nacional y territorial a la actividad, lo que fortalecería las finanzas territoriales.

 

Defendimos entonces por un lado el ineludible y urgente replanteamiento del modelo que regula las deducciones y el aumento del aporte que realizan estas empresas al Estado, a través de medidas con criterio técnico y social que fueran aplicables a los contratos futuros que se establecieran con las empresas mineras; por otro lado la necesidad de realiza procesos de concertación y debate público desde lo local y lo regional con el fin de acortar la brecha Estado/ciudadanía en la definición de los usos del suelo y con ello de la configuración democrática del territorio.

Agro

 

Desde la discusión y aprobación de la reforma Tributaria del año 2013, propusimos el incremento de un punto adicional al Impuesto sobre la renta CREE, el cual fue aprobado en ambas cámaras del Congreso de la República, y de donde se destinó un 30% para la financiación del sector agropecuario, lo cual significa $1.2 billones -$400 mil millones año por tres años-, para invertir de manera pertinente en este sector en mano de obra, caficultores, paneleros, bananeros, floricultores, entre otros, que debían percibir el alivio. Este punto fue aprobado.

En compañía del Representante Óscar de Jesús Marín Marín, presentamos el Proyecto de Ley que pretendía aumentar las transferencias del sector eléctrico para los municipios donde existen embalses generadores de energía, sus municipios vecinos y los que se encuentran en la rivera de la cuenca que surte el embalse.


El Proyecto de Ley buscaba aumentar las transferencias del sector eléctrico para los municipios vecinos a un embalse generador, que estuvieran en el embalse propiamente dicho y los que estuvieran en la rivera de la cuenca que surte el embalse. Aumentar en 2% el monto global de las transferencias del sector eléctrico, es decir de un 6% a un 8%, repartido así: 3% para las corporaciones autónomas regionales de influencia en el proyecto energético; y el 5% restante para los municipios así: El 2.5% para los municipios y distritos de la cuenca hidrográfica que surtía el embalse y el otro 2.5% para que los municipios del embalse, invirtieran en obras y proyectos previstos en el plan de desarrollo municipal. El proyecto fue archivado durante su trámite.

– La Silla Vacía, Portal de periodismo y opinión. Gracias a la postulación y votación del público a través de twitter fui elegido el segundo mejor Senador del año en diciembre de 2012.

 

– La Revista Dinero en su artículo Los Cuatro Mosqueteros del 23 de noviembre de 2012, hizo un reconocimiento como uno de los cuatro congresistas comprometido y empeñado en diseñar políticas públicas serias, y mover la agenda económica legislativa en el país, entre otros temas.

 

– La bancada liberal en el Concejo de Medellín hizo un reconocimiento especial por mi elección como Presidente de la Comisión VI del Senado para el período 2012-2013.

 

– Antioquia Visible reseñóen su Boletín N°: 4 de abril de 2013 a Eugenio Prieto Soto como el Senador del Partido Liberal con mayor citaciones de control político, concentrando el 46,9% de las 32 citaciones que en total realizó el partido en el año 2012.

TIC

 

 

– Garantía de Libre Competencia en TMC (141/12)

 

– Reglas para protección de usuarios de telefonía celular (259/13)

 

– Acceso Universal a internet (149/10)

 

– Televisión pública

 

– Neutralidad en Internet (246/11, Ponente)

Servicios públicos

 

– Mínimo Vital: (174/12 y 101/13)

 

– Régimen Especial de Servicios Públicos (175/12)

 

– EDUCACIÓN

 

– Punto Adicional al Impuesto CREE (PL reforma tributaria 134/12)

 

– Permanencia punto adicional del CREE para financiamiento de educación superior (PL 164/13).

Transporte

 

– Seguridad Vial

 

– Embriaguez y reincidencia (Ponente)

 

– Creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV (166/12 hoy Ley 1702 de 2013)

 

– Infraestructura

 

– Ley de Infraestructura del Transporte (PL 223/13, Ponente)

Desarrollo Territorial

 

– Proyecto de Ley 076 de 2012, sobre régimen especial a los INFIS.

 

– Coautor inclusión del Art. 37 en el Proyecto de Ley 160 de 2011 Senado y 144 de 2011 Cámara, sobre el régimen jurídico de las APP.

Salud y Sistema General de Seguridad en Salud

 

– La salud como derecho fundamental (PL Estatutaria 131/10)

 

– Régimen de salud para colombianos en el exterior (87/10).

 

– Pensiones: Coautor inclusión Art. 78 de la Ley 1438 del 01/19/11 o Ley General de Seguridad Social del Gobierno Nacional

Derechos Fundamentales

 

– Derecho a la Objeción de Conciencia (95/12)

 

– Acción Afirmativa para Personas Ciegas (138/12 hoy Ley 1680 de 2013)

 

– Fortalecimiento de la cultura

 

– Ponente del Proyecto de Ley 151 de 2011

 

– Ponente para 2º debate del Proyecto de Ley 156/10 Senado

Gestión Ejecutiva

Distinguido por la Cámara Junior de Colombia, capítulo Medellín, como uno de los 5 Ejecutivos Jóvenes de Antioquia, en la categoría de Asuntos Públicos, Legales y Gubernamentales.

Como Gerente del IDEA, logramos implementar los más importantes estándares para la certificación de la calidad, el Instituto creció de manera más dinámica ganando credibilidad a nivel nacional y proyectando sus servicios a otros departamentos.

Asumí la gestión como Gerente del Instituto en uno de los momentos de mayor crisis fiscal para los municipios y los departamentos. Con el equipo directivo logramos no sólo el saneamiento fiscal de la Gobernación de Antioquia y de la gran mayoría de los municipios antioqueños haciéndolos viables, sino que el IDEA se posicionó como el mejor instituto de fomento y desarrollo del país, irrigando recursos a todo el departamento e incluso a otros municipios y departamentos del país. Los buenos resultados financieros del IDEA permitieron aportes importantes para la creación de la empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA, la ampliación de cobertura y modernización de Teleantioquia, la contribución al deporte, la educación, las artes y la cultura en todo el departamento.

Gestión Frente al IDEA

Durante nuestra gestión, el Departamento Administrativo de la Función Pública reconoció al IDEA como una entidad eficiente dentro del sector público y empresa modelo de gestión pública en el país; el Congreso de la República le otorgó la Orden de la Democracia y el Concejo de Medellín la Orquídea de Oro al mérito empresarial por la Gestión de la Entidad como factor fundamental para el desarrollo de los municipios; en el 2004, el Presidente de la República, le otorgó al IDEA la Cruz de Boyacá; en el 2005 el IDEA fue distinguido por el Sistema de Información para América Latina y el Caribe –SIPAL-, como una de las 17 entidades públicas más transparentes de Latinoamérica.

El secuestro y posterior asesinato de mis líderes y amigos, el Gobernador Guillermo Gaviria Correa y del Comisionado de Paz, Gilberto Echeverri Mejía, me llevó a ser, entre abril de 2002 y diciembre de 2003, el Gobernador de Antioquia. Guillermo Gaviria Correa, antes de iniciar la marcha a Caicedo por la Reconciliación y la Noviolencia, escribió un documento privado, en el que expresó su voluntad de que ante cualquier eventualidad, Eugenio Prieto Soto, asumiera como Gobernador encargado: “Mi voluntad por tanto, en caso de un secuestro es que el país no acepte hacer ningún tipo de concesión como contraprestación a mis captores por mi liberación. Durante mi ausencia temporal, deberá asumir la Gobernación como encargado el doctor Eugenio Prieto Soto”. El 8 de noviembre de 2002, el Presidente de la República, mediante el Decreto 2556, ratifica mi nombramiento como Gobernador Encargado, cumpliendo la voluntad de Guillermo Gaviria Correa..

Gestión Como Gobernador

Honrando el legado del Gobernador Guillermo Gaviria, con el equipo de gobierno tomamos las banderas del proyecto contribuyendo a la construcción del Modelo de Desarrollo Local y Regional de Una Antioquia Nueva. Con lealtad, respeto y compromiso, en compañía del equipo de gobierno, cumplimos con el pueblo antioqueño, con los programas y proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo “Antioquia Nueva” que ideó nuestro jefe y amigo Guillermo Gaviria Correa, entre los que se destacan MANA, VIVA, RIA, el Plan Congruente de Paz, la Constituyente de Antioquia, el Saneamiento Fiscal y Financiero del Departamento y de la gran mayoría de los municipios antioqueños. Construimos el proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación básica en Antioquia fortaleciendo, mejorando y descentralizando la prestación del servicio educativo con criterios de equidad, cobertura y calidad con pertinencia. Apoyamos incansablemente a la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Tecnológico de Antioquia, saneando sus cuentas fiscales, ampliando cobertura y cualificando a sus docentes, consolidando estrategias de regionalización para llevar educación superior a los municipios.

Gestión Como Gobernador 2

Consciente de la necesidad de conectar a Antioquia y al país con el resto del mundo, promovimos la creación de un Fondo Acelerador del Desarrollo para que a través de la inversión pública y privada, se fortalecieran las capacidades y se potencialicen las oportunidades locales y regionales, que impulsaran megaproyectos de infraestructura que permitieran generar riqueza con redistribución, crecimiento, productividad y competitividad a nuestro territorio en el contexto de la internacionalización y de una economía globalizada.

 

Asambleas constituyentes: como abanderado de la sociedad participante, ha promovido procesos de movilización ciudadana con todos los sectores de la sociedad en la que se construyeron acuerdos y propuestas para la convivencia pacífica, que dieron paso a las asambleas constituyentes como centros de entrenamiento para la democracia en las que participaron líderes, comunidades, instituciones y gremios, entre otros, generando 880 constituyentes que movilizaron 20 mil actores sociales, institucionales y políticos quienes elaboraron un pacto social para la convivencia y la paz. Este trabajo dio como resultado 68 procesos constituyentes en 68 municipios, la creación del Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño.

En el 2007 aspiré a la gobernación de Antioquia por elección popular para el período 2008-2011, aunque no alcancé el objetivo, representé un proyecto ético político y cultural llamado Una Antioquia Nueva, consiguiendo el apoyo de 587.664 antioqueños y antioqueñas, la cuarta votación del País, después de la del alcalde de Bogotá, el gobernador del Valle y la de mi opositor en Antioquia.

 

Votaciones para los candidatos de Una Antioquia Nueva para la Gobernación de Antioquia:

Año 2000

Año 2003

Año 2007

 

Guillermo Gaviria Correa

Aníbal Gaviria Correa

Eugenio Prieto Soto

587.264

520.150

587.664

Como esquema asociativo territorial, lideramos procesos regionales sólidos a partir de la gobernanza, donde el diálogo es el centro para la articulación de la solución.

 

En este periodo de gestión logramos que el 10 de julio de 2016, por medio de una consulta popular, los Envigadeños eligieran ser parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y finalmente ser 10 Territorios Integrados.

Fomentamos un liderazgo colectivo. Por eso, contamos con una Junta Metropolitana conformada por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá. Esto permitió sumar esfuerzos para crecer de manera articulada y equitativa.

 

 

Declaramos en el 2016, la seguridad, la convivencia y la paz del territorio, como un “Hecho Metropolitano”; gestionamos y coordinamos el mejoramiento de la infraestructura tecnológica de los circuitos cerrados de televisión. (cámaras de seguridad) -CCTV- . Se creó el Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia, como órgano asesor de las autoridades administrativas del Valle de Aburrá. Y con EAFIT formulamos la Política Pública Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PPMSCC).

 

Creamos la Subdirección de Cooperación internacional generando 17 alianzas internacionales con actores estratégicos, que contribuyeron con recursos de cooperación técnica o financiera para el Plan de Desarrollo Metropolitano.

Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá 2

Fuimos elegidos como la entidad coordinadora de la sede en Colombia de ICLEI, una red que tiene presencia en más de 1.500 ciudades y es líder en el mundo en materia de sustentabilidad La academia fue un aliado fundamental en la construcción de este modelo de gobernanza, por eso creamos la Escuela de Ecología Urbana, una estrategia para convertir el territorio en un aula abierta para el conocimiento, el diálogo, la participación ciudadana y el intercambio de experiencias en torno al desarrollo sostenible.

 

Lanzamos Territorios Integrados Inteligentes, una estrategia que tuvo como base la generación, uso y acceso de la información, la tecnología y el conocimiento para que los ciudadanos se sirvieran de éstas como parte activa de la construcción de territorios.

En el marco de esta estrategia, lanzamos un portal de datos abiertos, un observatorio metropolitano de información, el renovado portal web de la entidad, una aplicación llamada Área 24/7, trámites en línea y Reporte Área 24/7, un programa que diariamente informaba sobre las condiciones hidrometeorológicas y la calidad del aire del Valle de Aburrá.

Biodiversidad

Biodiversidad

Implementamos el Plan Siembra Aburrá, la meta era plantar 300.000 árboles en 4 años, pero gracias al compromiso de todos, superamos la meta sembrando más de 1 millón de árboles en zonas urbanas, periurbanas y rurales. Estos árboles fueron sembrados en áreas que generan una conectividad ecológica, con los corredores biológicos ya identificados en el Valle de Aburrá, permitiendo así el retorno y tránsito de especies de fauna silvestre. Muchos se sembraron en retiros de quebradas, áreas protegidas y cuencas priorizadas en el Plan Quebradas, para conservar el equilibrio de los ecosistemas.

 

También dinamizamos el programa BanC02 Metropolitano, un esquema de pago por servicios ambientales, donde familias campesinas se comprometieron a proteger a 2.283 hectáreas de bosques nativos Declaramos dos áreas protegidas: Humedal El Trianón – La Heliodora en Envigado y Humedal Ditaires en Itagüí. Protegimos y preservamos 4 Áreas protegidas ya existentes: Cerro El Volador, Cerro La Asomadera, Cerro Nutibara en Medellín y Piamonte en Bello. Y dejamos la ruta declaratoria del Cerro Quitasol en Bello.

 

Conservamos en total 221 hectáreas de Áreas Protegidas en espacios urbanos. Con la declaratoria del Cerro Quitasol, el Cerro Tutelar de Envigado, el Club el Rodeo y el Cerro de las Tres Cruces en Medellín, el Valle de Aburrá sumará más de 400 nuevas hectáreas de Áreas Protegidas. Lo que significa triplicar el número de hectáreas ya declaradas.

Fauna Silvestre

Fauna Silvestre

Más del 80% de los animales víctimas de tráfico ilegal de fauna, mueren en ese proceso y de los pocos que logran sobrevivir, la mayoría sufren traumas irreparables.

 

Es por eso que la conservación y protección de fauna silvestre, se convirtió en una de nuestras principales misiones. Desde el 2016 al 2019 logramos recuperar más de 23.300 animales de fauna silvestre. Como autoridad ambiental, desarrollamos una red de tratamiento de fauna silvestre, donde especialistas veterinarios les brindaron todo el cuidado necesario para su recuperación, en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV-.

 

Una vez recuperados, los liberamos en su hábitat natural. En un trabajo interinstitucional con CORANTIOQUIA, CORNARE, CORPOURABÁ y la Universidad CES, liberamos y/o reubicamos en ese período más de 12.300 especies de fauna silvestre.

Bienestar animal

Bienestar animal

Declaramos en el 2016, el bienestar animal como un “Hecho Metropolitano”, nos comprometimos a desarrollar estrategias para mitigar la problemática del maltrato a los animales y a considerar como tema prioritario, esta Política Pública de Bienestar Animal para su protección como seres sintientes.

 

Nos articulamos con las administraciones municipales y recorrimos todo el Valle de Aburrá, realizando jornadas gratuitas de esterilización de caninos y felinos.

 

Superamos nuestra meta inicial de realizar 52.000 esterilizaciones en 4 años, logrando un total de más de 70.000 cirugías entre 2016 y 2019.

 

Otro de nuestros grandes logros en esta materia, fue la sustitución de los vehículos de tracción animal. Con este programa, mejoramos la calidad de vida de las familias propietarias de los vehículos de tracción animal, al permitirles continuar con sus actividades de acarreo y reciclaje, pero utilizando vehículos de tracción mecánica.

 

Gracias a este programa, el Valle de Aburrá ahora es un territorio libre de vehículos de tracción animal.

Calidad del aire

Calidad del aire

Construimos un Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá -PIGECA, para reducir los niveles de contaminación atmosférica al 2030.

 

El PIGECA contiene 10 grandes estrategias y estos fueron los principales logros:

 

Logramos tener el 40% de la red de monitoreo de la calidad del aire de Colombia.

 

Pasamos de 8 a 22 estaciones automáticas que monitorean el material particulado PM 2.5, que son partículas contaminantes muy diminutas que afectan la salud.

 

Con la Alcaldía de Medellín lideramos la gestión con Ecopetrol para mejorar la calidad de los combustibles. Pasamos de 50 partes por millón de azufre en diesel a 10, y de 300 ppm de azufre en gasolina a 100 en el Valle de Aburrá.

 

Continuamos la transformación hacia un sistema de movilidad de bajas emisiones. Gracias al fortalecimiento y modernización del transporte público colectivo llegamos al 77% de los buses de transporte público de la región metropolitana, operanndo con combustibles limpios.

 

Creamos el Escuadrón del aire con 21 puestos de control de emisiones de gases vehiculares que recorrieron todo el Valle de Aburrá, los 7 días de la semana.

 

Realizamos más de 200.000 mediciones de gases de vehículos y más de 5.000 visitas de control a 57 CDA, para verificar las pruebas de emisión.

 

Realizamos más de 1.900 visitas de control y seguimiento de emisiones a industrias.

 

Implementamos los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible – Planes MES. Llegando a 250 empresas y 337.000 colaboradores que lograron moverse de manera más sostenible. 

 

Implementamos el POECA, que es el primer protocolo en Colombia para enfrentar contingencias ambientales en temas de calidad del aire. Pasamos de atender periodos críticos de contingencia a prevenirlos, gracias al POECA pasamos de 30 días en Estado de Alerta por contaminación atmosférica en el 2016, a sólo 1 día en el 2018 y 1 día 2019.

 

Con la implementación de todas estas estrategias, logramos reducir en un 30% las concentraciones del contaminante PM 2.5

ENCICLA

ENCICLA

Es el primer sistema de bicicletas públicas metropolitano de Latinoamérica, que integra el territorio y consolida la cultura de la bicicleta como un medio de transporte.

 

Asumimos directamente la operación del sistema y logramos grandes avances en la prestación del servicio: Llegamos a 95.000 usuarios inscritos. 12’000.000 de préstamos, el 82% de estos préstamos se realizaron en entre 2016 y 2019. Ampliamos los horarios para beneficiar a estudiantes y trabajadores operando hasta las 10 noche, e incluimos la prestación del servicio los sábados hasta la 9 de la noche.

 

Iniciamos el proceso de expansión de ENCICLA, para llegar a 130 estaciones y 3.500 bicicletas en el Valle de Aburrá, dejamos 80 en funcionamiento y los recursos para garantizar la expansión.

 

Conectamos el territorio con 80 kilómetros de ciclocaminabilidad nuevos y recuperados en todo el Valle de Aburrá e instalamos 307 ciclo-parqueaderos seguros en todo el Valle de Aburrá, con una capacidad para más de 1.840 bicicletas

Movilidad – Transporte público

Movilidad

La integración y modernización del transporte público metropolitano también se destacaron en la gestión del Área Metropolitana; renovamos más de 1210 buses de la flota metropolitana y salieron de circulación 451 buses viejos, renovando la edad de la flota de 9 a 6 años y evitando la emisión de más de 55 mil toneladas de CO2 por día con esta modernización.

 

El 100% de las rutas integradas implementaron el recaudo con la tarjeta cívica como único medio de pago del Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo, reduciendo el riesgo de fraude y mejorando el acceso para los usuarios.

Infraestructura para la movilidad

Priorizamos superar más de 50 años de atraso en el desarrollo del sistema vial del río Aburrá- Medellín.

 

Por eso, avanzamos en el desarrollo de obras de movilidad importantes para el territorio

El Intercambio Vial Induamérica, que permitirá la circulación para los vehículos que viajan entre Itagüí, San Antonio de Prado y la Estrella. Serán 2,16 Kilómetros de vías nuevas y rehabilitadas, un puente elevado con doble calzada sobre el sector conocido como Pilsen, 736 metros de ciclocaminabilidad, 12.840 m2 de Urbanismo

Intercambio vial induamerica
Intercambio vial la ayura

Intercambio Vial La Ayurá, una obra de 6.2 km de vías, que conectará a Envigado e Itagüí con 5 nuevos puentes: 4 vehiculares y un nuevo puente exclusivo para ciclorruta, paralelo al ingreso peatonal de la estación Ayurá del Metro. 3,4 km de ciclorruta bidireccional entre Envigado e Itagüí. 14.450 m2 de urbanismo.

Vía Distribuidora Sur. Estamos construyendo un corredor vial de 4.34 kilómetros, que contará con tres nuevos carriles vehiculares entre el centro comercial Mayorca en Sabaneta, hasta la quebrada la Ayurá en Envigado. Serán 3,8 km lineales de ciclocaminabilidad entre Mayorca hasta La Ayurá y 31.750 m2 de Urbanismo. 726 metros lineales de calzadas de servicio y un corredor ecológico y paisajístico longitudinal a la nueva vía.

Vía distribuidora sur
Avenida regional oriental norte

La avenida Regional Oriental Norte Con sus fases 1, 2, 3 y 4, dará continuidad al corredor del sistema vial del río Aburrá, en el municipio de Medellín a la altura de Carabobo, Bello y Copacabana.

 

En total serán 14,46 kilómetros viales, 12.150 m2 de ciclocaminabilidad, 40.025 m2 de urbanismo y 16.210 árboles sembrados por compensación.

Espacios públicos para la educación, la cultura, el deporte y la recreación:

Transformamos el Valle de Aburrá con más espacios públicos sostenibles para el territorio. Con más de 333 mil m2 de espacio público nuevo y recuperado en 53 obras metropolitanas como andenes, parques, urbanismo, ciclo infraestructura, espacios culturales, escenarios deportivos y edificaciones públicas.

 

76 obras de equipamientos urbanos entre parques públicos, centros culturales, escenarios deportivos y otros proyectos:

 

192.000 m2 de urbanismo nuevo

141.000 m2 de urbanismo recuperado

Close Bitnami banner
Bitnami